domingo, 5 de agosto de 2012


EQUILIBRIO


Podemos definir equilibrio como el balance de dos tendencias opuestas, en este mundo de pares de opuestos. El ying y el yang. La esencia y la forma. La realidad y la ilusión, la consciencia y la inconsciencia, Prakriti y Purusha, la Energía y la Materia, etc. Vivimos en un equilibrio delicado y nuestra existencia depende justamente de ese equilibrio. Resulta ser que nuestro planeta se encuentra a la distancia perfecta, de la estrella perfecta, con las dimensiones perfectas, con la composición perfecta de los átomos que componen el universo, con el satélite perfecto, acompañado de los planetas perfectos, ubicado en el Sistema Solar Perfecto, dentro de una Galaxia Perfecta.  Toda esta perfección es resultado de un delicado equilibrio de fuerzas que interactúan entre si y que garantizan la adecuada luz, energía y movimiento necesaria para que se manifieste en nuestro planeta la vida tal y  como la conocemos. Eso es verdadero equilibrio. Cualquier variación por pequeña que sea, determinaría la perdida de las condiciones de equilibrio, y por lo tanto probablemente la extinción de la vida tal y como la conocemos.

Mantener ese equilibrio en nuestras vidas, y aprender a desarrollarlo es parte del trabajo que debemos hacer. Yoga es unión, y esa unión trata de conectar las diferentes partes de nuestras vidas en un equilibrio perfecto. Trata de equilibrar nuestro cuerpo-mente con nuestro espíritu. La combinación de ejercicios físicos, con ejercicios respiratorios, con ejercicios mentales permite desarrollar nuestro equilibrio y buscar el balance entre la Forma y la Esencia. Entender a través de la meditación que la realidad de la vida no es lo que vemos todos los días sino que hay muchas cosas que desconocemos, el manejo de nuestra energía interna, de nuestro cuerpo pranico, para poder alcanzar estados más elevados de conciencia lo logramos a través de nuestra dedicación al Yoga.

Entender que la vida no es solamente las formas que vemos, ni lo que hemos aprendido, sino que hay algo que va mas allá de lo que conocemos, que va en una dirección que no nos imaginamos, Estamos acostumbrados a pensar de forma racional, empleando apenas una parte de nuestra capacidad mental, y desperdiciando las otras capacidades que tiene nuestro cerebro. La capacidad de nuestro cerebro es una gran incógnita para nosotros.  Desarrollar el resto de nuestra capacidad mental, venciendo las barreras de la ilusión es nuestro trabajo. Avanzar cada vez mas hasta que podamos conectarnos conscientemente con la realidad ultima que gobierna este plano de existencia, es nuestro trabajo.

En la realidad última de este plano de existencia la necesidad de equilibrio desaparece, ya que la realidad última no es una realidad de pares de opuestos. Conectarnos con la Conciencia Universal nos permitiría saber que aquellas cosas que creemos que no existen o no son posibles de acuerdo con la razón, no son mas que las inmensas posibilidades de una Realidad desconocida.


OMM

Sadashiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario